Ubicadas en las proximidades de Estación Chapadmalal, su explotación se inició en la primera década de este siglo, simultáneamente con la Cantera de Vértiz y Martínez de Hoz, hoy abandonada.
Son yacimientos de piedra cuarcita, típica piedra de Mar del Plata, exclusivos del sistema geológico de Tandilia del sector de Mar del Plata – Balcarce.
Los productos extraídos de la zona de Cantera de Batán-Chapadmalal tienen múltiples usos.
EXPLOTACION
La explotación o apertura de la cantera se inicia al pie de la ladera de una loma, desnudando los mantos de humus y gres para dejar la piedra a la vista. En sucesivas demoliciones se avanza en plano horizontal creando el llamado frente de la cantera, que ira mostrando variadas napas o bancos de piedra de distinta granulometría, dureza y color, alternadas con vetas de arcillas muy apreciadas. Todas las canteras de Mar del Plata se explotan a cielo descubierto por hallarse la piedra y aún la arcilla a flor de tierra, esto no hace necesario la construcción de galerías, que demandan otras explotaciones con mayores costos y riesgos.
Los distintos colores de la piedra nada tienen que ver con su calidad sólo en lo comercial, respondiendo a las necesidades de la demanda. La de grano más fino es la más preciada no solamente por su aspecto sino por su dureza y ductibilidad para el corte. Los tonos amarillos, rojizos o violetas que ofrecen algunas vetas son consecuencias de oxidaciones derivadas de añejas filtraciones a través de las napas.
EXTRACCION
La extracción comienza con sucesivas explosiones. Se inducen explosivos a una profundidad dentro de la roca que oscila entre los 12 y 50 metros. La explosión provoca la fractura y derrumbe de piedras que caen en la playa de operaciones de la cantera. En esta tarea se utiliza generalmente dinamita o pólvora de acuerdo al tipo de piedra de extracción.
Tras la explosión comienza la remoción, clasificación manual y mecánica. La piedra es partida y seleccionada de acuerdo al gusto de la demanda, trabajo que está a cargo de los marroneros.
La mecanización llegó a las canteras con modernas y poderosa máquinas tractocargadores articuladas, que aceleran el proceso de clasificación y remoción. Estas operaciones demandaron la electrificación de Batán y de Chapadmalal. La zona, antiguamente dedicada a la actividad agropecuaria, cuenta hoy con un circuito de caminos pavimentados y toda la infraestructura semi-urbana para el uso de la industria y la población.
FUENTE: EMTUR