RESERVA FAUNISTICA DE LOBOS MARINOS

La Reserva se encuentra ubicada sobre la escollera sur del Puerto de Mar del Plata.
El objetivo de esta reserva es el de proteger al Lobo Marino de un pelo (Otaria Flavescens). Desde la década del ’40 hasta la creación de este asentamiento, la especie no contaba con ningún tipo de protección ni se instalaba en forma permanente en un sitio, descansando sobre lanchas o muelles.
Para tratar la permanencia de los lobos marinos en el lugar, se procedió a dar apariencia similar a su hábitat natural (atracción por ambientación natural), siendo esta la primera experiencia realizada en el país. Los trabajos comenzaron en el mes de abril de 1986, quedando terminada la labor en agosto del mismo año.
Con la construcción del asentamiento se dio cumplimiento al objetivo planteado por Fundación Fauna Argentina, ya que posibilita operativos de saneamiento como el cortado de «sunchos» (cintas plásticas de embalaje), trozos de redes, y alambres de los cuellos de los lobos marinos, que representaban una amenaza constante para la colonia, como lo demuestra el número de extracciones realizadas, que asciende a más de 1200 «sunchos» desde 1986 hasta la fecha.
Actualmente la Fundación Fauna Argentina está realizando diversos estudios científicos de la colonia (para su mejor comprensión y conservación), como investigaciones de contaminación, comportamiento alimenticio, migración o movimientos estacionales.
La Fundación Fauna Argentina cuenta con atención veterinaria no sólo para los lobos marinos de la Reserva del Puerto, sino también para los distintos animales que padecen algún tipo de problema y aparecen a lo largo de la costa.
.- CARACTERISTICAS DE LA LOBERIA DE MAR DEL PLATA
Los animales se encuentran en el apostadero durante todo el año, llegándose a contabilizar en época no reproductiva una cantidad aproximada a los 800 ejemplares. La lobería se denomina «única», ya que sólo existen en ella animales machos. En época reproductiva (enero-febrero), la población decrece en un 40 al 50 por ciento, puesto que los animales más aptos para la reproducción (sultanes), se desplazan hacia loberías mixtas, es decir donde conviven machos y hembras, por lo tanto permanecen en la lobería de Mar del Plata en época reproductiva ejemplares juveniles, subadultos y seniles.
Con el propósito de establecer los vínculos posibles de intercambio de la colonia con otras existentes en el sur de nuestro país, Uruguay, y sur de Brasil, la Fundación Fauna Argentina, marco durante varios años ejemplares sultanes, pudiendo registrar que los animales migran en su mayoría hacia la lobería mixta de Isla de los Lobos, frente a la ciudad uruguaya de Punta del Este (300 millas náuticas de Mar del Plata), y en menor escala se registraron ejemplares en Península Valdez en la Patagonia Argentina (400 millas náuticas de Mar del Plata).
.- LOBO MARINO DE UN PELO ó LEON MARINO (Otaria Flavescens)
Identificación: Pinípedo de la familia de los Otaridos, los machos miden entre 2 y 3 metros de longitud y las hembras 1,5 metros aproximadamente. Los machos tienen una abundante melena. Su coloración es gris amarillento oscuro en el dorso y castaño en el vientre. El macho llega a pesar 500 Kg. Los otaridos se distinguen de las focas por sus orejas puntiagudas, el cuello relativamente largo y los miembros posteriores móviles, que les permiten andar en cuatro patas.
Alimentación: peces y cefalópodos.
Distribución: Frecuente en costas e islas, desde Tierra del Fuego hasta el sur de Brasil en el Atlántico y hasta las costas del Perú en el Pacífico.
Costumbres: Cada año emprenden largas migraciones para después volver a detenerse varios meses, durante los cuales tiene lugar el alumbramiento de la prole, cuya gestación es de 10 meses (una sola cría); el amamantamiento (durante 3 meses); el nuevo apareamiento y probablemente el cambio de pelo. Forman manadas numerosas de 10 a 15 animales por familia. Uno de los machos conquista la supremacía sobre la manada, a partir de entonces se preocupa por la seguridad de sus compañeros.
* Curiosidades: Antiguamente los indígenas de la Tierra del Fuego utilizaban sus pieles para construir canoas. De su grasa se extrae aceite, lográndose unos 35 litros por cada ejemplar. En la Isla de los Lobos (Uruguay), se los explota racionalmente. Debido a la explotación excesiva e irracional, se produjo a partir del siglo pasado una notable reducción en la población de lobos marinos.
.- MONUMENTO NATURAL
Un logro reciente de la Fundación Fauna Argentina (1994), fue la aprobación de una Ordenanza Municipal que declaró al lobo marino «Monumento Natural» de Mar del Plata, ya que la especie posee en nuestra ciudad un interés histórico, estético y científico.
* FUENTES: Museo de Ciencias Naturales «Lorenzo Scaglia».
Fundación Fauna Argentina. – EMTUR
Lindos animalitos...
Ubicación del predio, Visítelo