MUSEO MUNICIPAL DE CIENCIAS NATURALES LORENZO SCAGLIA

Sus colecciones están formadas por restos, objetos y especímenes que suministran numerosas disciplinas, tales como la biología, botánica, zoología, geología, paleontología, etc. y sus correspondientes ramas.
HISTORIA DEL MUSEO DE CIENCIAS NATURALES
Fundado por Decreto Municipal del 22 de febrero de 1938, el Museo en sus orígenes se denominaba Museo Regional, Histórico y Tradicional de Mar del Plata «Florentino Ameghino» y comenzó a funcionar a partir del 14 de febrero de 1939 (Intendencia de Dn. José Camuso), en el tercer piso del Palacio Municipal.
Su primer director fue el historiador Julio César Gascón, luego de la renuncia del mismo, la dirección quedó en manos del curador Galileo J. Scaglia, que fue su director por cuarenta años.
El 22 de mayo de 1948, recibe el nombre de Museo de Ciencias Naturales y Tradicional de Mar del Plata.
El padre de Galileo Scaglia, Don Lorenzo Scaglia, era un coleccionista de variado material: fósiles, piezas arqueológicas, documentos históricos, monedas antiguas, etc. Todo este material fue adquirido por la Municipalidad, pasando a engrosar el patrimonio del museo.
Al ir acrecentándose las colecciones de ciencias naturales, el material tradicional (documentos, monedas, etc.) pasó a engrosar las colecciones del Museo Tradicionalista «José Hernández» de Laguna de los Padres.
Con la inauguración de su flamante edificio en Plaza España, el 4 de diciembre de 1967, el museo, ahora denominado «Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia», pudo exponer según las normas de la época, su magnífico material paleontológico, geológico, zoológico y arqueológico.
El 1 de diciembre de 1977, la ciudadanía marplatense vio ampliarse aún más los horizontes del museo, con la concreción del acuario experimental, exponente de la rica fauna ictícola marina y de agua dulce de la zona, con peceras de 360 y 1600 litros de agua.
En el verano de 1981, se concretó otra ambición: la inauguración de un oceanario, que exhibió delfines y lobos marinos (actualmente no funciona). Las colecciones del museo, se han acrecentado con el material extraído en campañas científicas y por donación de elementos por otras instituciones o personas. Todos estos materiales son preparados luego por personal especializado, que lo limpia, arma y restaura antes de su exposición.
Numerosas piezas del patrimonio del museo, con énfasis en las paleontológicas, fueron y son estudiadas por especialistas del país y del exterior, y sus conclusiones publicadas y distribuidas a museos e instituciones de investigación.
El Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata, posee un rico material paleontológico (restos petrificados de seres vivos que existieron hace millones de años), en su mayoría de formaciones del terciario y cuaternario, muchas de ellas piezas únicas en el mundo.
TAREAS DEL MUSEO
Se realizan tareas de investigación científica en disciplinas como zoología (micromamíferos), paleontología y entomología.
Existe un servicio educativo que realiza tareas de difusión educativa por medio de:
a.- Visitas guiadas para escolares y público en general.
b.- Visitas especiales sobre temas de la currícula escolar como paleontología, indígenas de la zona, etc.
c.- Clases escolares.
d.- Salidas de campo.
e.- Préstamo de material didáctico.
f.- Evacuación de datos.
g.- Servicio de clasificación biológica, paleontológica y geológica.
h.- Preparación de folletos, cuestionarios estadísticos y publicaciónes didácticas.
i.- Proyección de films y diapositivas, etc.
Además de las exposiciones generales del museo, se realizan exposiciones temporarias sobre diferentes temas.
Entre sus piezas más representativas encontramos:
Entomología:
– Colección de más de 10.000 insectos.
Paleontología:
– Cráneo de «smilodón» (Tigre Diente de Sable)
– Restos de «stegomastodón» (gigantesco proboscidio, similar a los actuales elefantes).
– Cráneo de «thilacosmilo» (Puma Diente de Sable), carnívoro del grupo de los marsupiales, del tamaño de un puma actual.
– «Argyrolagus scagliai», roedor de gran tamaño.
– «Pterodaustro guiñazui», reptil volador, encontrado en el Valle de la Luna, en San Juan.
Zoología:
Posee una de las más completas colecciones de micromamíferos actuales y fósiles del mundo.
.- LAS EXPOSICIONES
El salón de exposiciones del primer piso se encuentra completamente renovado. Las primeras vitrinas muestran la historia de la geología, detallando algunos acontecimientos y conceptos universales, pero teniendo siempre en cuenta a América del Sur y a nuestra ciudad. La recorrida continúa con muestras de minerales y rocas, especificando las diferencias de ambos materiales con preguntas y respuestas concretas y concisas, escritas sobre carteles claros y con letras visibles. Las placas tectónicas y los movimientos de los continentes están visiblemente explicados a través de mapas y láminas que grafican la forma del mapa mundial desde hace 300 millones de años hasta la actualidad.
Las vitrinas siguientes tratan de explicar la importancia del agua, a través de un claro esquema confeccionado con materiales naturales y una pequeña maqueta de un corte transversal de la Tierra, que muestra las distintas napas. A continuación los fósiles, como se forman los mismos y los pasos que siguen los científicos luego de encontrarlos.
En el área de paleontología aparecen los primeros restos de organismos marinos, aves y mamíferos fósiles (Gliptodonte, Megaterio, Mastodonte, Tigre de Sable). Además existe un huésped muy especial: un dinosaurio de 70 millones de años de antigüedad con la recreación del ambiente en el que vivía.
Las exposiciones sucesivas reflejan la vida de los animales que habitan actualmente la zona, tales como comadrejas, carpinchos y ratones de campo, ambientadas con la fotografía del lugar en el que viven, ciclos reproductivos, alimentación, hábitos, etc.
Las aves también cuentan con un espacio propio, con la fotografía de su ambiente y su distribución en nuestro país. Al final de esta sala se halla una representación pictórica acerca del ecosistema existente en la Sierra La Bachicha, en las cercanías de Balcarce.
A continuación una sala dedicada exclusivamente a la entomología y a los crustáceos, con gran variedad de ejemplares, cuadros explicativos e información escrita.
En la planta baja del museo, se continúa ofreciendo la posibilidad de disfrutar del acuario con toda la diversidad de la fauna marina y de agua dulce de la zona.
FUENTE: Museo de Ciencias Naturales «Lorenzo Scaglia».
Dinosaurios!
Colección de caracoles Benjamín Sisterna
Ubicación del museo Visítelo