«El Marquesado» es un balneario ubicado en Mar del Plata, Argentina. Surgió a mediados de la década del ’70 como un ícono playero. Para su construcción, se hizo un boquete gigante dentro de un acantilado y se dinamitó a cielo abierto. Se inauguró el 15 de noviembre de 1977.
El balneario, con su arquitectura monumental de tres pisos, forma de anfiteatro y vista escalonada al mar, era un proyecto atrevido e innovador. Sin embargo, su esplendor duró poco y pasó de ser un referente turístico a caer en el abandono y la ruina.
El proyecto fue construido por la firma Sierra Leona S.A. y tardó poco menos de cinco años en finalizarse. El balneario venía a completar un nuevo barrio privado, que se levantaba del otro lado de la Ruta N°11, y que llevaba el nombre de “El Marquesado Country Club”.
Hoy en día, casi 50 años después de su apertura, los restos de “El Marquesado” se deterioran frente al mar. Recientemente, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires cedió un predio de 140 hectáreas en El Marquesado a una ONG marplatense para el desarrollo de un proyecto agroecológico. Además, el EMTUR presentó un proyecto a fin de año para generar nuevas concesiones en tres espacios públicos marplatenses actualmente sin explotación, incluyendo El Marquesado.