REDUCCIÓN NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

A lo largo de un período estimado en 10.000 años las Sierras fueron el habitat principal de primitivas sociedades indígenas. Las particularidades del paisaje y la riqueza natural de la region favorecieron la ocupación humana.
Esta sociedad de cazadores recolectores no sobreexplotaron el medio ambiente ni practicaron la agricultura y se ubican aproximadamente hacia fines del siglo XVI.
Dentro de la cuenca de la Laguna cercanas a la reserva (en Los Robles), se encuentran restos arqueológicos que demuestran la existencia de estos cazadores.
Dureante la época colonial la región serrana constituyo un vertice del circuito mercantil y la base de la nueva estructura económica fue la ganadería.
Hacia mediados del siglo XVIII, los jesuítas van más allá de la línea del Río Salado hacia la zona que hoy abarca General Pueyrredón, se instalan en misiones con el objetivo de controlar y reducir a los indígenas en un sitio estable.
En 1747, al margen de la entonces llamada Laguna de las Cabrillas (hoy Laguna de los Padres), los misioneros José Cardiel y Tomas Falkner fundaron la misión Nuestra señora del Pilar de los Puelches.
En los años posteriores a la Revolución de Mayo, los medianos y pequeños productores se asentaron sobre tierras «ajenas»y con una mano de obra fundamentalmente familiar, consolidan los avances de los frotines y de la frontera sur.
Paralelamente, el plan del Estado para poblar las tierras al sul del Salado se basa en la posesión de grandes extensiones de tierras para los hacendados.
El interés de estas tierras es exclusivamente ganadero. Se denomina estancias a empresas dedicadas ala producción agropecuaria cuya organización fue variando desde la primitiva estancia colonial dedicada a la producción de cueros y carne vacuna para el Saladero hasta la estancia actual productora de cereales y ganado refinado.
El incremento de la productividad generó la aparición de un nuevo, establecimiento El Saladero de Cohelo de Meyrelles. pero no tuvo éxito. Al poco tiempo. Patricio Peralta Ramos obtuvo la legalización del poblado en el Puerto de Laguna de los Padres, hoy MAR DEL PLATA.
FUENTE: EMTUR
Un lugar único para recordar!
Ubicación, no se lo puede perder!