MUSEO ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

Villa Mitre integra el conjunto de las pocas y grandes residencias levantadas en la llamada Loma del Tiro de la Paloma desde 1908. Construída en 1931, de propiedad de Angiolina Astengo de Mitre, hija de un diplomático italiano acreditado en Buenos Aires y viuda desde joven del ingeniero Emilio Mitre, hijo del general, la villa es uno de los grandes chalets de la ciudad.
La conocida por algunos viejos marplatenses como Quinta Mitre, abarcaba en un principio ocho manzanas, rodeadas por las calles Tucumán, Sarmiento, Matheu y Almafuerte. Conociendo muy bien a Villa Mitre con un parque constituído por tres de aquellas manzanas, la que ocupa ahora la casa y las dos que las seguían hacia el NO, y recordamos perfectamente la portería, a la derecha de la entrada de la calle Tucumán, desde donde se veía la casa a la distancia. La larga hilera de lambercianas sobre la calle Matheu, igualmente, permanece en nuestra memoria junto con las enormes matas de hortensias y agapantos que, en la estación propicia, llenaban de flores el inmenso parque, Cabe acotar, asimismo, que la última de esas ocho manzanas, la mas alejada hacia el sur, fué donada por la señora de Mitre para levantar allí una capilla y una escuela: la manzana del Divino Rostro, en la que las Hermanas de los Pobres de Santa catalina de Siena edificaron su primera casa en 1931, el mismo año en que se concluyó Villa Mitre, La Casa puede enmarcarse en el llamado estilo colonial y para comprender mejor el tema conviene hacer algunas consideraciones.
Lo que en algunos países se llamó Guerra de la independencia, es decir, en nuestro caso, la lucha con España para que la Argentina llegara a ser un estado autónomo, dejó en la oscuridad el pasado hispánico y las nuevas generaciones crecieron mirando hacia «otra Europa», la que terminaba en los Pirineos y de ella particularmente a dos naciones, Francia e Inglaterra.
Y en materia de arquitectura, como no podría haber sido de otro modo, también se negó a España. Pero pasado el centenario de mayo, pasada la primer guerra europea, cambian los puntos de vista, se afirman las raíces argentinas, y un grupo de arquitectos propone una reivindicación de la arquitectura de la colonia.
Villa Mitre aparece siempre como obra del ingeniero Guillermo Fernandez Haitze aunque en los planos figura también el nombre de A. Williams, con todo es una magnífica casa que la señora María Delfina Astengo de Moores dona en 1979 a la municipalidad para que sea sede del Archivo Museo Histórico Municipal.
Con rasgos arquitectónicos y constructivos terdidos desde hace muchos años, con trabajos artesanales casi imposibles de repetir hoy, Villa Mitre ofrece al visitante vistas únicas de Mar del Plata.
El Archivo Museo Histórico Municipal es habilitado el 17 de agosto de 1969 en un local anexo al teatro Colón, organizado y dirigido por el periodista Roberto T. Barili, reunión desde sus comienzos importante material ilustrativo sobre la ciudad. Documentación de toda naturaleza como fotografías, películas, libros, expedientes y materiales de uso cotidiano de antiguos habitantes. El 10 de febrero de 1981 se traslada a la Villa Mitre comienza una nueva etapa donde REVIVIR, ENSEÑAR, EDUCAR INTERESAR, son acciones educativas cotidianas que enmarcan la proyección cultural del museo manifiestas en las Visitas Guiadas, a estudiantes y diferentes grupos que se acercan; la biblioteca especializada en Mar del Plata, con atención personalizada y asesoramiento de profesionales en el tema, la hemeroteca, con importante colección de diarios locales y nacionales; la fototeca, que guarda la historia gráfica, elemento imprescindible para algunos investigadores y las muestras temática, que se utilizan en las visitas guiadas y para los visitantes en general. También posee la institución un Servicio de Conservación y Restauración que socorre a aquellas piezas que se han deteriorado con el tiempo.
Fuente: Museo Mitre.
La historia de la Ciudad Revive su historia!
Ubicación del centro cultural Visítelo