VILLA VICTORIA OCAMPO

En la primera década del siglo, Doña Francisca Ocampo, tía abuela de la escritora Victoria Ocampo, hizo traer una enorme casa prefabricada de Inglaterra, emplazándola en un parque de dos manzanas.

Esta residencia, representativa de la denominada «Belle Epoque», de estilo pintoresquista, fue una de las primeras en erigirse en el aristocrático barrio Divino Rostro, en la manzana comprendida por las calles Matheu, Lamadrid, Arenales y Quintana.

La historia de «Villa Victoria» -construida en 1912- comenzó el 6 de junio de 1904, cuando Francisca Ocampo compró dos manzanas de terreno a Emiliano Arrascaete. En 1919 muere la Sra. de Ocampo y lega a su sobrino Manuel Silvino Ocampo y a su mujer Ramona Aguirre, la posesión de la quinta en San Isidro denominada «Villa Ocampo» y de la «Villa Victoria» en Mar del Plata. Dispuso que una vez fallecido su sobrino y la esposa, «Villa Ocampo» pase en propiedad en partes iguales a todas las hijas de su sobrino, y «Villa Victoria», la quinta en Mar del Plata, sea absoluta propiedad de su sobrina nieta Ramona Victoria Ocampo.
Manuel Silvino Ocampo y Ramona Aguirre de Ocampo murieron en 1931 y 1935 respectivamente, consolidándose el dominio a favor de Victoria Ocampo.
«Villa Victoria» se compone del edificio principal (con 11 cuartos, salas de estar, comedores y vestíbulos), de un enorme parque de una manzana que la rodea, una torre -donde estaban las cocheras y habitaciones de servicio- y el chalet donde vivían los caseros.
Por sus instalaciones desfilaron relevantes personalidades del mundo de la cultura, tanto del ámbito nacional como internacional: Pedro Henriquez Ureña; Amado Alonso; Eduardo Mallea; Jorge Luis Borges, Igor Stravinsky; Héctor Basaldua; Gabriela Mistral; Jacques Maritain; María Rosa Oliver; Waldo Frank; Bernardo Canal Feijoo, entre tantos otros.
«Villa Victoria» está enmarcada por robles, magnolias, cedros, agapantos y jazmín del cielo.
Pasó a la municipalidad durante la intendencia del Dr. Mario R. Russak, y entre las actividades que desarrolla pueden mencionarse: cursos de jardinería, cursos de tapices, muestras de murales y se ofrecen en los meses de verano, conciertos al aire libre de importantes conjuntos y artistas nacionales.
VICTORIA OCAMPO
Nacida el 7 de abril de 1890, la vida de Victoria ha sido una vida benemérita dedicada a la cultura. Su obra literaria, su obra personal, la editorial y la revista «Sur», marcaron rumbos al Premio de Honor de la SADE de 1950, y a otros tantos premios entre los que se destacan la medalla de oro de la Academia Francesa, el Doctorado en Literatura que en 1969 le otorga la Universidad de Virsrsbharati (India) -máxima distinción honoraria que otorga es alta casa de estudios-, el premio Alberti-Sarmiento otorgado por el diario «La Prensa», el «María Moors» otorgado por la Universidad de Columbia, el «Honoris Causa» de la Universidad de Harvard y la «Commander of the Order of British Empire» que acuerda la Reina Isabel de Inglaterra.
Recorrió la Europa devastada por la guerra; se sentó en Nüremberg a pocos metros de los nazis sentenciados a muerte; recibió en su casa a Igor Stravinsky, Tagore y Von Braun; André Malraux le presentó a De Gaulle y «Sur» hizo conocer al país a los más grandes escritores extranjeros y llevó la literatura argentina a todas partes del mundo. En 1973 toma la decisión de donar su casa a la UNESCO.
En 1977 la Academia Argentina de Letras la incorpora como miembro de número y la convierte en la primera y hasta ahora única mujer en ocupar un sillón en la Academia. Falleció a la edad de 88 años el 27 de enero de 1979.
Su residencia está ubicada en la calle Matheu 1853.
Declarada de interés patrimonial por Ordenanza N° 10075/95 del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.
FUENTE: EMTUR
Hermoso lugar! Excelente complejo
Ubicación del predio, Visítelo