IGLESIA STELLA MARIS

Esta Iglesia de estilo neogótico, se encuentra ubicada en la calle Brown al 1000, habiendo sido colocada su piedra fundamental el 22 de mayo de 1908. Entre los elementos que la componen merecen destacarse: El altar de nogal tallado; la torre coronada por una cruz de bronce dorado; el carillón de gran tamaño que reproduce las características del reloj de la Abadía de Westminster. El Altar Mayor es de mármol con aplicaciones de bronce y esmalte azul oscuro.
La primera imagen de Stella Maris fue encomendada al escultor francés H. Weigele, quién realizó en sus estudios de París los bocetos preliminares. Remitidas las fotografías de los bocetos, estas tuvieron la aprobación del Obispo de La Plata, Monseñor Juan N. Terreno. La estatua, labrada en mármol blanco, fue concluida en 1910. Weigele, discípulo de Augusto Rodín (1840-1917), representó a la Santísima Trinidad en actitud orante, con la mirada hacia el cielo y las manos unidas en plegaria. La imagen está coronada por una estrella de cristal de roca, iluminada con una pequeña lamparilla eléctrica y su basamento representa olas o rompientes; para dar fondo a esta imagen en 1912 se encomendó al pintor español Martínez Obades, la realización de un lienzo que representara el mar extendiéndose hasta el horizonte. El mural que actualmente decora el abside de la Iglesia, realizado por R. Catteruccia en 1940, ha mantenido un motivo similar. También en 1940 se agregó a la imagen un halo fluorescente, que más tarde se reemplazó con otro con doce estrellas pequeñas inspiradas en el texto apocalíptico.
Correspondería encuadrar esta obra de Weigele dentro de la corriente artística del Art-Nouveau. La imagen de Stella Maris puede considerarse una obra ejemplar en alto grado representativa de la escultura de esta época. Las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús y de San José, que fueron encomendadas al mismo autor juntamente con la de Stella Maris, son algo más convencionales, y por ello, menos características del sentido estilístico del período. El mobiliario que encontramos en el interior de la misma ha sido casi totalmente donado por vecinos de la zona.
La inauguración de la primera Capilla de Stella Maris tuvo lugar el 3 de febrero de 1910, con la bendición de Monseñor Juan N. Terrero, Obispo de La Plata.
Stella Maris tiene en su estado actual, un importante valor paisajístico, ya que focaliza un área de interés por sus chalets pintoresquistas, a cuyo carácter adhiere por la disposición asimétrica de sus torres; pero para ello se debe agregar también el valor trascendental de haber iniciado en nuestro país el difundido y especial culto a la Advocación Mariana de Stella Maris. Cabe destacar que Stella Maris es la Patrona de la Armada Argentina.
ORIGEN DE LA CAPILLA Y EL COLEGIO
El 20 de febrero de 1908 en los salones del Bristol Hotel, un grupo de personalidades decidió erigir una capilla y una escuela en lo alto de la Loma de Punta Piedras, para lo cual se constituyó una comisión bajo la presidencia de Dña. Ana Elía de Ortiz Basualdo. Los motivos iniciales del proyecto fueron la necesidad de contar con un lugar apropiado para el culto diario y las devociones piadosas en la zona, así como el caritativo propósito de subsanar la ausencia de un colegio próximo para los niños de los alrededores.
Si bien en las obras iniciales no se previeron locales especialmente destinados a la enseñanza, la idea de un colegio estuvo presente en el ánimo de los asistentes a esa primera reunión. Antes de la inauguración de la Iglesia definitiva se dictaron «clases elementales» para las niñas de los alrededores, siendo las primeras alumnas, en su totalidad, provenientes de familias de pescadores; pero estas clases, al parecer, habrían sido únicamente de Catequesis y Labores.
Al concluir las obras del puerto, la necesidad educativa no disminuyó, ya que al aumentar el número de residencias veraniegas, se incrementó proporcionalmente la cantidad de familias ocupadas en darles atención y cuidado permanente durante todo el año. El empeño de la comisión antes mencionado se puso de manifiesto, ya que en la misma temporada, el 22 de mayo, fue colocada la piedra fundamental de la Capilla. En el acto correspondiente se expresa que este se erigía bajo el patrocinio de la Santísima Virgen María en la advocación de Maris Stella.
PROPIETARIO: Hermanas Adoratrices Argentinas.
CONSTRUCTOR: Alula Baldassarini
COMITENTE: Comisión «Ad Hoc» presidida por la Sra. Ana Elía de Ortiz Basualdo.
Declarada de interés patrimonial por Ordenanza N° 10075/95 del Concejo Deliberante de General Pueyrredón.
FUENTE: EMTUR
Hermosa edificación
Ubicación del predio, Visítelo